Blogia
Diario Reflexivo

INNOVACIONES

INNOVACIONES

DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRÍCULO

Tengo que reconocer que uno de los temas que más me ha gustado tratar dentro de esta asignatura de diseño es el de las innovaciones. Pero no creo que sólo me interese a mi sino que a todos como maestros que somos nos gustan las “innovaciones” por muchas cosas: por lo que representan y por lo que suponen, por la admiración que sientes cuando lees una que verdaderamente te parece innovadora, por el esfuerzo y el trabajo de muchos o de unos pocos, por su fuerza, por las ganas de continuar y seguir trabajando que te dan, etc. Por todas estas razones de siempre y no de ahora me ha gustado leer las experiencias que se cuentan en “Cuadernos de Pedagogía”, pero sobre todo siempre me han interesado más las correspondientes a EI por mi cercanía a esta etapa. Por ello, de todo lo leído a través de estos últimos años de oposición, donde toda innovación me interesaba para poder poner algo en el examen oral o escrito y así poder diferenciarme del resto de opositores, yo he extraído mis propias conclusiones.

            Es muy bonito innovar, pero requiere mucho esfuerzo y trabajo, pero además requiere un equipo totalmente implicado en ello, aquí no vale el dicho de que uno trabaja y los demás miran, tiene que ser un trabajo conjunto y organizado donde surgirán roces, discusiones, alegrías, dificultades… porque son inherentes al proceso. Uno de mis mayores sueños, de hecho, es llegar a un centro y encontrarme con una verdadera innovación y formar parte de ella. A lo mejor mi problema es que yo espero encontrarlas a ellas y puede que nunca lleguen o a lo mejor quién sabe si ellas me encuentran a mí.

            Pienso que no en todos los colegios pueden surgir innovaciones, en primer lugar, por el profesorado, puesto que todos tienen que estar implicados. Pero, en segundo lugar, pienso que las innovaciones surgen ante las dificultades. En este sentido cuando las cosas no van bien es cuando el profesor y su equipo quieren cambiar esa situación buscando nuevos métodos, nuevas motivaciones, formas de poder afrontar las dificultades, etc; es decir, necesitamos retos y a partir de ellos surgirán distintas aportaciones para poder “cambiar”.

            Me gustó comentar las distintas innovaciones en clase porque vimos las ventajas de muchas e incluso los inconvenientes de algunas pero hoy concretamente me gustaría más poder reflexionar sobre una película que he visto al mediodía que para mí tiene mucho que ver con el tema que nos ocupa y que no había visto hasta ahora “Los chicos del coro”. Tengo que reconocer que la película me ha encantado y no pensaba que el argumento iba encaminado en ese sentido. Me he quedado prendada de esa figura del vigilante (o profesor entiendo yo) que llega a un centro de reeducación y se encuentra con una disciplina muy marcada, pero él no sigue la norma y empieza a utilizar sus propios métodos. Me ha hecho pensar que él al llegar al centro desde el primer momento se da cuenta que los métodos utilizados con los niños como el castigo físico o el calabozo no sirven porque los llevan utilizando desde siempre y los niños siguen actuando de la misma manera. Por ello, él quiere “cambiar” esa situación, él quiere innovar, buscar algo alternativo que les haga madurar, prestar atención, disminuir sus conductas agresivas, etc. De hecho, el primer cambio que realiza es no aplicar esos castigos y empezar a ganarse la confianza de los niños. Nadie le dijo que iba a ser fácil y no lo fue, pero con su tesón, sus ganas de trabajar y su esfuerzo logra encontrar algo que les motive a los niños, en este caso la música y a través de ella, poco a poco, se encuentra con niños menos agresivos, más cooperativos, más abiertos a la figura del profesor, en este caso él, porque él se muestra cercano a ellos, no es un profesor autoritario con ellos como eran los otros, él representa a las nuevas teorías de la educación donde el profesor deja de ser un mero instructor y es un orientador y mediador del aprendizaje, donde no le importa lo que aprendan o los resultados, sino el proceso, le importa el cambio de actitud de cada uno de ellos que ya es un logro. Y lo más importante, le interesa cada uno de ellos de manera individual, no le basta con una mayoría, sino con la individualidad, para él todos son importantes porque son únicos.

            Por todas estas razones me ha gustado la película porque se asemeja mucho a la vida real, el vigilante desde el primer momento que llega ve que no funcionan los métodos y no se cuestiona si tiene que trabajar más o menos, quedarse por las noches trabajando no le importa, porque lo único que le interesa es hacer su trabajo bien hecho, en este caso, reeducar a estos niños que por diversas circunstancias presentan conductas conflictivas. Pero no todos somos vigilantes porque de hecho muchos lo intentaron o no y decidieron dejar el problema a otro por falta de ganas, de esfuerzo o porque esa situación los superaba. Invito a todo el mundo a ser vigilantes.

 

1 comentario

leonor -

Virginia, me parece muy interesante esta transferencia. De hecho hace dos años, vimos la película como conclusión, y como un texto más, ya que expresa y permite las relaciones que aquí establece. Principalmente la que tu haces de no esperar a que las innovaciones vengan a ti sino y, en este caso a pesar de ese contexto tan poco flexible, es capaz de innovar. De hecho es una buena transición entre la asignatura de diseño y formación, le diremos a Cecilia que la retome como nexo. Y desde luego que también era un buen ejemplo de Educar en y para la ciudadanía....