Blogia
Diario Reflexivo

INTERVENCIÓN PRENATAL.

INTERVENCIÓN PRENATAL.

“PSICOLOGÍA DE LA INFANCIA Y DE LA ADOLESCENCIA”

Una vez leído el texto de “Intervención prenatal” de María Josefa Lafuente Benaches tengo que reconocer que me ha sorprendido bastante porque son muchos las estimulaciones que nos cuentan se puede hacer con una mujer embarazada y su futuro bebé.

Pero mi sorpresa viene dada porque más que una estimulación prenatal cuando lees el capítulo te quedas con una sensación de agobio en el sentido de que parece que no hay que estimular al feto, sino sobreestimularlo.

Por eso, simplemente a continuación quiero señalar las “poquitas cosas” que tiene que hacer una mujer embarazada:

- Para estimular auditivamente al feto hay que escuchar música, canciones, comunicarse verbalmente (hablar, leer, contar historias…), emitir palabras sueltas, utilizar voces grabadas, sonidos naturales, etc.

- Para estimularle lingüísticamente la embarazada tendrá que decir una palabra y seguidamente realizar la acción contenida en su significado.

- Para estimularle visualmente, es muy fácil, se aconsejan luces de flas y fuentes móviles de luz (linterna), sobre las que puedan colocarse filtros de diferentes colores y se pueden mover de arriba-abajo, derecha-izquierda, etc.

- La estimulación táctil vendrá dada por masajear la tripa con las manos o con agua a presión.

- Pero además las parejas deben reservarse un momento al día para pasarlo en silencio, tranquilamente, pensando en el futuro bebé, esta rutina debe establecerse desde el comienzo del embarazo.

- Entre otras cosas.

Pero sin duda lo que más me ha gustado del capítulo han sido los ejercicios para el fortalecimiento de la autoestima y de la confianza en sí mismo, porque es donde creo que se produce el mayor trastorno para la mujer puesto que ve su cuerpo totalmente distinto a cómo era y eso supone un proceso de desconfianza en sí misma unido a la alteración hormonal que produce el embarazo. Por ello, me parece fundamental no centrarnos en tanta estimulación fetal y, por el contrario, no olvidar fortalecer y mejorar la autoestima de la madre, porque lógicamente de que sirve realizar tanta estimulación en el bebé si luego la madre no está a gusto, todos esos sentimientos negativos se los va a transmitir al bebé en forma de insatisfacción, malestar, etc. Con lo que no estoy muy de acuerdo es que se propongan ejercicios como el diario o los sueños, porque no creo que estén muy relacionados con favorecer la confianza y autoestima de la mujer. Por el contrario, si que estoy totalmente de acuerdo con evocar pensamientos positivos y afirmaciones, a través de distintas técnicas como puede ser la “visualización creativa”. Pero sobre todo lo más importante va a ser favorecer un trato personal cariñoso y de apoyo emocional por parte de las personas que rodean a la embarazada y especialmente por parte de su pareja. Todo esto hará que la mujer se sienta bien consigo misma, se le olvidé que está embarazada porque no creo que sea tan importante el tener continuamente en la mente presente el embarazo, sino que habrá que evadirse un poco y relajarse, y provocará un bienestar generalizado en el bebé que potenciará un embarazo adecuado y sin riesgos.

2 comentarios

María Josefa Lafuente -

Cuando en el capítulo sobre estimulación prenatal expongo todos los tipos de estimulación que podrían hacerse con el feto, no estoy proponiéndole a ninguna embarazada que los practique todos. Simplemente informo de todas las formas de estimulación que hasta el momento se están practicando en programas de diversas partes del mundo. Debo resaltar también que ninguno de esos programas incluye todas las actividades propuestas. Pero sí que soy de la opinión de que seleccionar unas pocas y aplicarlas puede ser una forma de comunicarse con el feto, de dedicarle tiempo y de ir vinculándose afectivamente con el niño o niña por nacer a través de la interacción que promueven esas actividades. Para mi, además, el principal objetivo de la estimulación no debe ser potenciar el desarrollo intelectual del futuro niño o niña, sino fortalecer los lazos de afecto entre el hijo/a y sus padres.
Yo también prevengo en contra de la sobreestimualción, como puede leerse en la página 5. Cito textualmente: "no conviene tampoco la sobreestimulación, porque el desarrollo cerebral requiere tanto excitación como inhibición de las sendas neurales, y la sobreestimulación neutraliza la inhibición".
Igualmente insisto tanto en la introducción como en las conclusiones en la necesidad de no centrarse solo en el niño o niña por nacer, sino en practicar una intervención más global que incluya a la embarazada y al futuro padre. También resalto la importancia de formarse para el ejercicio de la maternidad y de la paternidad y de que la estimulación se realice siempre acompañada del afecto. Cito textualmente el primer párrafo de la página 3: "no debemos caer en el error de creer que es buena cualquier clase y cantidad de estimulación, ni en el de que toda la estimulación prenatal debe ir dirigida al feto, ni tampoco en el error de practicar una estimulación descontextualizada del afecto, aislada de la preparación psicológica de los futuros padres o del crecimiento sincronizado de la pareja".
En cuanto a la utilidad del diario de los sueños para el fortalecimiento de la autoestima, estriba en la detección de focos de ansiedad y en el trabajo para eliminar dicha ansiedad. Ciertamente este tipo de trabajo debe hacerse con la ayuda de un terapeuta.

Alejandro -

Hola Virginia

Excelente posicionamiento crítico ante el texto. Creo que estoy totalmente de acuerdo en lo que planteas.

Un saludo

Alejandro