Blogia
Diario Reflexivo

AUTOEVALUACIÓN: TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE

AUTOEVALUACIÓN: TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE

Esta asignatura, como todos sabemos, empezó un poco tambaleándose, al principio no sabíamos muy bien como iba a ser y reconozco que estábamos un poco nerviosos. Durante el primer cuatrimestre, básicamente nos dedicamos a recordar las distintas teorías del aprendizaje desde las más clásicas a las más actuales y, desde mi punto de vista, fue grato el recordar todo esto porque aunque partimos de la base de que ya las conocemos había algunos autores/as que no conocía tanto como otros y, además de esta manera, facilitamos el proceso de recuperación de estos contenidos que tenemos en nuestra mente.

Por otro lado, durante el 2º cuatrimestre parece ser que nos centramos más en la asignatura con una metodología más rutinaria que nos ha permitido participar en las distintas actividades propuestas, escuchar las distintas reflexiones de la profesora y, así mismo, poder observar las distintas exposiciones de mis compañeras/os.

 

En cuanto a mi trabajo individual he hecho un esfuerzo por acudir a las clases presenciales, por la lectura de los textos en los tiempos indicados, por la participación dentro de mi grupo y por las reflexiones en el blog o en el foro.

 

En cuanto a mi trabajo grupal creo que hemos elaborado un trabajo que cumple con los objetivos establecidos con la profesora, pienso que nuestra exposición sobre las matemáticas fue bastante acertada. Si bien es cierto que no nos ajustamos mucho al guión del texto que nos tocó, pero creo que tal y como son las edades en las que nos movemos veíamos necesario ampliar el texto introduciendo la información de cómo se produce la construcción de los distintos conceptos matemáticos en los niños basándonos en las teorías de Piaget, teorías que se habían tratado durante el primer cuatrimestre de la asignatura.

 

Tal y como sabemos es bastante difícil poder medir o cuantificar todo un proceso, en este caso el proceso de aprendizaje. Cómo puedo yo mostrar o incluso medirme a mi misma lo aprendido en este asignatura, realmente no lo puedo hacer, al igual que me parece que una pregunta tan abierta cómo esta ¿Qué he aprendido en esta asignatura? Dependiendo del día en el que se pregunta se contestará de una manera u otra.

 

Pero tengo que reconocer que entre los distintos módulos propuestos, sin duda alguna, me ha encantado todo lo que hicimos en el bloque de lectoescritura, la verdad es que es un tema que me apasiona bastante, pero también los textos que teníamos que leer iban encaminados a motivarnos. Concretamente la etapa educativa en la que yo trabajo es educación infantil y algún texto se basaba en la práctica de cómo los niños aprenden las primeras letras, palabras, etc: con lo cual me motivaba mucho el tema y me sentía muy identificada.

 

Por otro lado, el módulo de matemáticas ha sido, pienso, que más teórico por los textos, es decir, desde mi punto de vista menos motivadores por ello para mí ha sido más pesado y más arduo de leer.

 

Sinceramente me ha gustado la metodología llevada en el aula, nos han mostrado distintas formas de llevar a cabo una metodología activa en el aula. En este caso nosotros éramos los que introducíamos los distintos textos en clase, exponiéndolos y generando el debate a través de nuestras actuaciones y la profesora nos dejaba libremente hasta que al final de la clase y en la última hora retomaba el tema y nos hacía reflexionar sobre él. Esta forma de actuar tengo que reconocer que me ha gustado porque es mucho más amena que otras que se podían haber utilizado y porque requiere una participación activa del alumnado y no pasiva.

 

Tengo que resaltar las Jornadas de Educación para la ciudadanía, que aunque participaba por otra asignatura (como es diseño) nos ofreció a todos una oportunidad muy interesante de enfocar un tema desde las distintas perspectivas (la normativa, la psicológica,…). Fue una tarde para disfrutar escuchando y aprendiendo de las aportaciones de los distintos compañeros de otras asignaturas.

 

Y para finalizar, me gustaría señalar que las cuestiones más importantes que se podrían mejorar creo sin duda que son algunos textos de los propuestos en la asignatura para su lectura, desde mi punto de vista puede que algún texto no haya sido tan importante o incluso suponga un tarea ardua su lectura, pienso que es más productivo elegir textos que sean más fácil de leer. Ahora vuelvo atrás y no me acuerdo exactamente cuáles fueron puesto que ahora si que los tengo interiorizados, pero en su momento si que algunos me costó muchísimo de entender.

 

 

0 comentarios